lunes, 27 de agosto de 2012

EL IMPERIALISMO DEL CAPITAL


EL IMPERIALISMO DEL CAPITAL

El nuevo imperialismo es el que ve su causa básica en la necesidad, para los países capitalistas de Europa y Norteamérica, de hallar nuevos campos adecuados donde invertir el capital excedente.

La Europa capitalista(junto con los Estados Unidos) estaba, por su misma naturaleza, enfrascada en la continua acumulación de capital; la acumulación se conseguía primordialmente por la reinversión de los beneficios en actividades productivas.

A finales del siglo XIX este incentivo para invertir dentro del propio país disminuyó porque había una tendencia a la disminución de la tasa de beneficio. Por eso, los capitalistas que tenían beneficios que invertir buscaban otras partes del mundo donde la inversión fuera mejor remunerada.

La inversión del capital excedente en regiones remotas tenía una doble función: reducía la presión del capital que buscaba donde invertir y mantenía así la tasa de beneficio en Europa; y al mismo tiempo el capital invertido en ultramar podría lograr una tasa mas alta de beneficio que la que era posible obtener en la metrópoli, proporcionando al capitalista un superbeneficio.

Donde las condiciones políticas no eran adecuadas, era preferible anexionar el territorio como colonia e imponer estas condiciones; la posesión de estas colonias se hizo cada vez mas necesaria para los Estados capitalistas.

El imperialismo agresivo es una fuente de gran provecho para el inversionista que no puede hallar en su patria el empleo lucrativo que busca para su capital e insiste en que su gobierno debe ayudarle a lograr inversiones provechosas y seguras en el extranjero.

El concepto de Capital Financiero se usa para indicar la concentración de capital en las manos de grupos relativamente pequeños. Hilferding sostuvo que el capital tendía históricamente hacia la concentración de los medios de producción en cada vez menos manos y que esto a su vez conducía a la creación de carteles y trusts y así al monopolio en campos particulares de producción.

Los beneficios de los monopolios aumentaban mucho por la aplicación de aranceles proteccionistas que permitían obtener un beneficio extra en proporción al nivel de los derechos proteccionistas. En algunos casos, los beneficios resultantes de la inversión en estas áreas subdesarrolladas eran mucho mayores que los que se podían obtener vendiendo sus productos en el mercado protegido local.

El imperialismo como fenómeno político  era el producto de las necesidades económicas del capitalismo financiero.

La principal contribución de Lenin a la teoría marxista del imperialismo fue: Primero, dio a la plena realización del capitalismo una fecha precisa(a comienzos del siglo XX). Luego afinó la explicación de Hilferding de porque el capital había de ser exportado por los capitalistas financieros. El mercado interior del capital era limitado no tanto por su tamaño intrínseco y los efectos de los aranceles como por la negativa de los capitalistas a intervenir en el interior porque esto podía beneficiar mas a los obreros que a ellos mismos.

El efecto era casi el mismo en cada caso. Europa exportaba su capital a los países atrasados donde el beneficio es de ordinario elevado, pues los capitales son escasos, el precio de la tierra relativamente poco considerable, los salarios bajos y las materias primas baratas.

Lenin definió así el imperialismo:
“El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en que ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido señalada importancia la exportación de capitales, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de toda la tierra entre los países capitalistas mas importantes.”

Los Estados Unidos proporcionaron probablemente el modelo mas temprano de concentración industrial. La banca normal de depósitos no mostraba ninguna tendencia hacia la concentración. Pero la gran banca de inversión era sin duda alguna importantísima  para el crecimiento de los negocios norteamericanos y representaba una tendencia hacia el capitalismo financiero.

El trust se define como:
“Una identidad y comunidad de intereses establecida y bien definida de unos pocos dirigentes financieros que se ha creado y se mantiene unida a través de su participación en consejos de administración de empresas entrelazadas y que ha producido una vasta y creciente concentración del control del dinero y del crédito en manos de un numero relativamente escaso de hombres.”

El punto crucial es que, aún ignorando la precisa fecha que Lenin atribuye a los comienzos del capitalismo financiero en 1900, solo de dos países, Alemania y Estados Unidos, podía decirse razonablemente que se ajustaban a los criterios económicos prescritos para países imperialistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario