OCCIDENTALIZACIÓN,
IMPERIALISMO, GLOBALIZACIÓN
HERENCIAS COLONIALES
Y TEORÍAS POSTCOLONIALES
El
proceso de occidentalización a partir de finales del siglo xv marcó la historia
cultural de lo que es hoy América Latina una preocupación particular: hasta donde
Latinoamérica es parte de occidente; es el extremo occidente o un espacio donde
lo occidental es lo extraño frente a los
legados de las culturas Amerindias y Africanas. El sentimiento de pertenecer o
no a Occidente, varía según las regiones culturales y la trayectoria étnica y
social de los grupos humanos y las
personas.
A
mediados del siglo XX, el debate adquirió un nuevo carácter y una nueva
dimensión en la medida en que la pregunta fundamental pasó a discernir el lugar
de América en la historia, teniendo en cuenta los sucesivos procesos de
expansión imperial, trazando las diferencias entre la América del Sur y la del
Norte.
Curiosamente,
tales preocupaciones provienen de un tipo de pensamiento que se entronca con
una particular herencia colonial: la hispano-portuguesa. La herencia colonial
inglesa y francesa generan, en cambio un tipo distinto de relación con
occidente. La diferencia se no en
pensadores de la América Hispana, que desde los años cincuenta fueron
modificando su posición frente a occidente.
La
creencia de que la filosofía de liberación es postmoderna, se basa en el hecho
de que la filosofía Europea Moderna, antes del cógito cartesiano pero sobre
todo a partir de el, situó a los seres humanos en relación a sus propias fronteras.
Hay
mas razones para pensar que la filosofía de la liberación contribuye mas a la
crítica y teoría postcolonial que a la postmoderna. Preguntarse donde termina
lo postmoderno y empieza lo postcolonial , o viceversa, es una pregunta de
difícil respuesta. En Latinoamérica la
complicación es mayor aún puesto que si bien los debates sobre la
postmodernidad llevan ya varios años, la postcolonialidad no despertó el mismo
interés.
No
deja de tener interés si se piensa que los primeros siglos del proceso de occidentalización
tuvo su escenario en lo que hoy es América Latina, durante la expansión de los
imperios hispano y portugués. En cambio, la herencia colonial inglesa y
francesa produjo, en las islas del caribe, un tipo de pensamiento que si bien
no se autoidentifica como postcolonial tiene todas las características.
Al
llegar al periodo de la recuperación de la crisis industrial en Europa , hacia
1850, los centros imperiales comenzaron una segunda ola de expansión colonial
cuando el mundo Árabe, África negra, India, el sudoeste Asiático y China
pasaron a ser los nuevos centros de expansión, ya no mercantil sino monopólica
e imperial.
La
tercera etapa de expansión se sitúa después de la segunda guerra mundial,
cuando se produce la “tercera revolución industrial” , ya no mecánica y
mercantil, tampoco industrial y monopolista, sino el esfuerzo hacia la
transnacionalización de capitales y en el incremento en las técnicas de comunicación.
Lo que hoy llamaríamos globalización.
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